Crece el uso de la bicicleta en los Estados Unidos

En un estudio realizado por la Sierra Club en Estados Unidos, las mujeres, los jóvenes, los hispanos y otras minorías están adoptando la sana constumbre del provecho de la bicicleta masivamente y cada vez en mayor procentage. 



Entre los años 2001 y 2009, el uso de la bicicleta ha aumentado más rápidamente entre dichas minorías que entre los blancos, a pesar de las grandes diferencias en materia de infraestructuras de seguridad (determinados arquetipos deurbanización han perjudicado gravemente este tipo de desplazamiento, sobre todo, en losbarrios latinos y afroamericanos, cuyas ciudades, por otro lado, han sido tradicionalmenteaisladas de las toma de sentencias en esas materias.) El informe de Sierra Club y la Liga de los Ciclistas Norteamericanos indica que, entre los hispanos, el uso de la bicicleta aumentó en un 50% en tiempo analizado, al mismo periodo que, entre los afroamericanos, ese crecimiento fue del 100%; un 80% para los orientales; y un 22% entre la población anglosajona.

La "nueva mayoría" que reeligió al presidente Obama está desempeñando un papel crucial en la reformulación del transporte. Y es que estos colectivos demandan cada vez más medidas, medios e infraestructuras para un "uso seguro, accesible y equitativo de la bicicleta en sus barrios. Según el gerente de la campaña Más Allá de la gasolina de Sierra Club, Michael Marx, no solo cada sucesión son más los que usan la bicicleta en sus desplazamientos habituales, sino que son complacencias minorías las que están liderando este entusiasmo. 

Los hispanos, afroamericanos y otras minorías (orientales, naturales, razas combinadas) se están convirtiéndose en delegados territoriales para atacar problemas como el acceso a la empresa y la mejora de la calidad de vida. El acceso al empleo está cada ocasión más condicionado por la tenencia de algún tipo de transporte; en cada vez más ocasiones, la no disponibilidad de cochepropio perjudica esta posibilidad a la hora de pugnar por un empleo; no obstante por otro lado,disfrutar la bicicleta es una actividad que beneficencia a la salubridad. Es por cualquiera de estos motivos que los líderes de este movimiento -minorías y bicicleta- "están atrayendo la atención nacional hacia los asuntos de la raza, género, equidad y privilegio.

El informe presenta hazañas locales que han originado la apertura de nuevos carriles de bicicleta en comunidades que a menudo son desconocidas por los urbanistas y lasorganizaciones sociales tradicionales. El analisis asimismo destaca a comunidades, como la hispana, que, por una parte, están luchando por mejorar los medios, medidas e infraestructuras de seguridad en el transporte en bicicleta al mismo tiempo que, por otra parte, enfatizan losintereses que el uso de este vehículo supone para la salud de los usuarios. "La nuevamayoría..." revela todavía que el porcentaje de niños que acuden en bicicleta al colegio ha caídodramáticamente, desde cerca de el 50% en el año 1969, incluso el 13% registrado en 2009. Al mismo tiempo, el porcentaje de niños que padecen sobrepeso ha aumentado más del 33% en los últimos cuarenta años. 

Esta "oleada" ha golpeado más violentamente a dichascomunidades de color: cerca del 40% de los niños y jovenes latinos y afroamericanos de edades comprendidas entre ambos y los diecinueve años padecen sobrepeso o son obesos (por "solo" el 28% de los niños blancos). El informe cuenta por otra parte algunos aspectos verdaderamente inquietantes. Las castas más necesitados del país gastan el mayor porcentajede su ingreso en transporte, incluyendo un 40% del total en trasladarse a sus empresas. El costo promedio anual de disfrutar y mantener una bicicleta es $308, al mismo tiempo que el de un coche puede alcanzar a ser de $8.220". Mientras que existen acentuadas diferencias en la infraestructura de bicicletas, más del 25% de dichas minorías explica que les gustaría usar la bicicleta más sin embargo que les preocupa su seguridad en el manejo, y un 60% matiza que más carreteras o itinerarios de bicicleta les animarían a usarla más. Según una encuestanacional, más del 85% de las minorías (hispanos, afroamericanos, orientales, naturales y cepasmixtas) posee una creencia positiva de los usuarios de la bicicleta y el 71% comunica que sucorporación sería un mejor sitio para vivir si el hábito de la bicicleta fuera más seguro yagradable para todos.

Fuente: Energias Renovables - Efimarket




Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible