Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Los combustibles fósiles reciben 550.000 millones de dólares al año en subsidios en todo el mundo. Muy por encima de los 120.000 millones que llegan a la eólica, la solar o los biocarburantes. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las ayudas a las energías sucias están frenando la inversión en renovables.



Con el acuerdo climático entre China y Estados Unidosaún caliente, el informe World Energy Outlook 2014 de la AIE pone el dedo en la misma llaga. Si queremos limitar el cambio climático es preciso cambiar la política energética global porque –reconoce la propia Agencia– el riesgo de un aumento de la temperatura de la Tierra en 3,6 grados a finales de este siglo es cierto, lo que incrementaría los episodios extremos de tormentas, sequías y elevación del nivel del mar.

Pero ese cambio de política es más lento de lo deseable. Las previsiones de la AIE dicen que a largo plazo se consolidan cuatro fuentes de energía con un peso similar: petróleo, gas, carbón y fuentes bajas en carbono, entre las que están las renovables. La evolución es dispar por regiones. Por ejemplo, por cada barril de petróleo que se deja de usar en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se utilizarán dos más en el resto. A largo plazo el consumo de crudo crecerá hasta los 104 millones de barriles diarios (frente a los 90 millones actuales), porque el número de coches y camiones se duplicará de aquí a 2040.





Panorama - Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible