10 modos de reducir la factura del agua y energía en Canarias

Se habla mucho de la reducción de la energía, pero ahorrando agua, también ahorramos energía, y mucha energía. Y esto no lo sabe mucha gente. 

Fuente: www.inerxia.org




De hecho me consta que parte del foco de atención por parte de las autoridades en Canarias se centra en hacer más eficiente la conducción de agua y reducir perdidas de agua en las canalizaciones y así, ahorrar electricidad en la generación de la misma en potabilizadoras.

Parece ser, que cualquier inversión realizada en solucionar fugas de aguas y pérdidas innecesarias resulta más que rentable en cuanto a la electricidad ahorrada en su generación. Pero volviendo a la factura del agua en los hogares, ¿Cómo podemos ahorrar agua en casa?

Inerxia, Centro de Eficiencia Energética en Canarias, nos muestra sencillas maneras para reducir el uso del agua en el hogar. Procedemos a enumerarlas:

- Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes o te lavas las manos.
- Reutilizar el agua de cocción. Dejándolo enfriar, se podrá usar para regar el jardín o las plantas que tengas. - El inodoro es una de las instalaciones más intensivas en el consumo de agua. Si esta marrón descargarlo, si esta amarilla, echa solo un poco para aclararlo. Y listo.
- Dejes funcionar el fregadero mientras lavas la vajilla. Llena un lado con agua limpia y el otro lado con agua jabonosa. Si no tienes un fregadero doble, utiliza un cubo o balde para el agua limpia.
- Usa una cubeta de ducha y colócalo debajo mientras que esperas que salga el agua caliente. Podrás utilizar el agua en tus plantas o incluso para descargar el inodoro.
- Evita las medias cargas en el lavavajillas o en la lavadora.
- Riega las plantas por la mañana o por la noche. Cuando riegas durante las horas más calurosas se pierde mucha agua por evaporación.
- Dúchate rápidamente. Olvídate de ponerte a cantar bajo la ducha y pasarte media mañana en ella mientras tu familia espera a que salgas. Si deseas obtener un fuerte control en esto, fija un temporizador. Cada minuto que prescindas de tu ducha te ahorra de 2.5 a 7 galones, dependiendo del tipo de dispositivo que tengas.
- Reutiliza los platos y las tasas. Escoge un vaso para el día y usarlo durante el mismo. ¿Necesitas lavar todo cada vez que lo usas o qué? Recuerda, no es limpiar, es no ensuciar.
- Reutiliza las toallas. No las laves cada vez que se use. Una toalla puede durar sin ser necesario lavar. Un pantalón vaquero se puede usar varias veces antes de meter en la lavadora. Te ahorraras mucha agua, electricidad y te durará más la ropa.

Como vemos en esta lista, solo siendo conscientes en donde se gasta agua y por consiguiente energía, se puede hacer una auditoria energética de alta calidad en el negocio o en el hogar.

Fuente:  www.inerxia.org



Otros enlaces de interes

:http://eficienciaenergeticacanarias.blogspot.com.es/2013/01/10-modos-de-reducir-la-factura-del-agua.html

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible