¿Energia eolica almacenable? ¿Y por Apple?

¿Está Apple trabajando en la tecnología de turbinas eólicas? Al presentar una patente para un nuevo sistema de almacenamiento y de generación de energía, parece que Apple podría estar buscando nuevas formas de agregar energía limpia a sus procesos de fabricación

Mas información en www.inerxia.org



.

Descubierta por Apple Insider, una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. en junio de 2011 detalla un diseño de turbina eólica alternativo que genera electricidad a partir de la conversión de energía térmica, en lugar de energía de rotación, que es posible gracias al movimiento de las aspas.

En el diseño de la turbina estándar, la energía eólica se utiliza para activar los motores de la unidad, los cuales luego convierten este tipo de energía en electricidad a través de alimentación de maquinarias, o enviándola a los generadores.

Sin embargo, el diseño de la patente de Apple va un paso más allá, y tiene en cuenta un problema que afecta a todos los sistemas que dependen de la energía eólica – la variabilidad del elemento natural.

Descrito como la “generación de electricidad demandada a partir de energía eólica almacenada”, la aplicación de patente detalla un mecanismo en el que se utiliza la energía de rotación creada por la turbina para generar calor, el cual luego se almacena en un fluido de “baja capacidad calorífica”.

Esta energía se transfiere después a un fluido de trabajo que genera vapor, que sustituye a la electricidad en la alimentación de mecanismos o generadores.

A medida que la energía se almacena, el calor puede ser transferido de forma selectiva cada vez que hay una pausa en la actividad del viento, manteniendo la maquinaria en marcha y reduciendo la dependencia de los sistemas de energía de respaldo.

Apple describe los beneficios del sistema dentro de la solicitud de patente, cuando la empresa dice que estos diseños pueden reducir los costos relacionados con la variación del viento.

La naturaleza variable del viento puede interferir con la generación de electricidad demandada a partir de energía eólica. Por ejemplo, las fluctuaciones en la velocidad del viento pueden dificultar la adecuada producción de electricidad a partir de energía eólica durante los períodos de máxima demanda, o por el contrario, puede producir energía eléctrica en exceso durante los períodos de baja demanda.

A su vez, dicha variabilidad puede limitar la capacidad de incorporar grandes cantidades de energía eólica en un sistema de red.

¿Cómo se podría relacionar este tipo de tecnología con el fabricante del iPad del iPhone?

La solicitud de patente no es un gran indicador, pero como la empresa está utilizando la energía limpia en Carolina del Norte – donde planea construir un parque solar de 20 megavatios que cubre 100 acres – puede ser que esté dispuesta a añadir fuentes adicionales de energía renovables para alimentar su cadena de fabricación.

Fuente: Quenergia


Mas información en www.inerxia.org

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible