Evolución de los factores que determinan el consumo energético residencial


Según un estudio del Joint Research Center (JRC), de la Comisión Europea en su reciente informe ‘Energy Efficiency Status Report’, de 2012 en el que se estudia la evolución del consumo de energía en el sector residencial, se determina algunos de los factores claves como pueden ser los cambios poblacionales, el número de edificios, su tamaño, etc.

Fuente: Inerxia.org



En el caso de España, hay que destacar la importancia que tiene el sector residencial para el consumo de energíaAnalizamos a continuación España y Europa .

Enel estudio se concluye que en los últimos años ha crecido en términos de consumo de energía la importancia que tiene el sector residencial en España. Aunque sigue siendo aún menor que en el resto de Europa.

El ‘Energy Efficiency Status Report’ matiza los factores claves que determinan el consumo de energía en el sector residencial y, por lo tanto, podrían ayudar a entender esta evolución: 

• El tiempo del país. 
• El número de habitantes.
• Número y tamaño de viviendas.
• PIB per cápita. 

España tiene un clima más cálido que la mayor parte de la UE, lo que hace que el consumoresidencial por calefacción, la cual es la mayor fuente de consumo energético de los hogares, sea bastante menor que en el resto de países de Europa.

Este factor explicaría en gran medida el menor consumo residencial de España. En este punto se debe tener en cuenta que el incremento de temperaturas que se está produciendo durante estos últimos años empieza a tener ya un impacto mayor en España, empezando a aumentar el consumo energético para equipos de aire acondicionado.

Por otro lado, el resto de factores comentados explican el incremento que se ha existido durante los últimos años.

En primer lugar, un aumento poblacional implicó un aumento del consumo. Según los datos de Eurostat, entre 1999 y 2010 la población en España creció un 15,5% frente al 4.05% de incremento en la UE-27.

En el informe se explica también la tasa de crecimiento del consumo de energía y per cápita de energía residencial. 

Muestran que el consumo per cápita es menor, por lo que una parte del aumento se debe a la población, sin embargo, la tasa de crecimiento per cápita sigue siendo mucho mayor que la correspondiente a la UE-27, lo que indica que hay otros factores en juego.

En segundo lugar, un incremento del número y tamaño de las viviendas produce un aumento del consumo energético residencial.

En cuanto al tamaño de los hogares españoles, este se ha mantenido más o menos constante durante la última década, pasando de 87,64 m2 en 2000 a 90,23 m2 en 2010 según los datos de Odyssee. 

Estas magnitudes están ligeramente por encima de la media europea, que en el año 2010 era de 85,79 m2. Por lo tanto, este no ha sido un factor determinante de ese crecimiento.

Sin embargo, el informe muestra el importante aumento en el stock de viviendas permanentemente ocupadas que sí debieron haber influido en el aumento del consumo.

Por último, es complicado predecir la influencia que tiene el PIB sobre el consumo de energía.

Por un lado, un aumento del PIB per cápita conlleva un aumento de las adquisiciones de electrodomésticos y otros equipamientos electrónicos en los hogares, aumentando así el consumo de energía.

Sin embargo, también se podrían estar produciendo reemplazos de equipos obsoletos por otros con mayor eficiencia energética, lo que reduciría el consumo.

A pesar de eso, el uso de electrodomésticos más eficientes también podría dar lugar a mayor uso, lo que se conoce como ‘efecto rebote’ y, por lo tanto, esto volvería a aumentar el consumo.

La conclusión que se debe sacar de estos datos es que ponen de manifiesto que, a pesar de que el sector residencial en España está por debajo que la UE en términos de consumo energético, durante los últimos años se ha producido un aumento del consumo en este sector, y por lo tanto, debemos atender a esta evolución, analizando los factores que la producen para poder actuar en consecuencia a través de políticas públicas adecuadas.


economicsforenergy

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible