¿Por qué el Gobierno no aprobará el autoconsumo? Por el mismo motivo por el que las eléctricas lo temen.

A pesar de su compromiso, después de meses el gobierno aún tiene el cajón la normativa de balance neto. Cada consumidor se auto generaría su electricidad con el balance neto.
Fuente: Inerxia.org




Pero, ¿Cuáles son los motivos para no aprobar una normativa que incentivaría la energía fotovoltaica sin coste para el contribuyente?. Igual es que simplemente no les gusta a las eléctricas.


¿Qué es el balance neto y el auto-consumo eléctrico?

Si una persona tiene una casa y quiere generar su propia electricidad, el sistema habitual es la
energía fotovoltaica. En todos los sitios hay sol. 

Pero como el recurso solar no se da todo el día, en principio hay que almacenar electricidad en baterías.

Esto hace cinco años, con un precio de la electricidad de casi de la mitad del actual e instalaciones fotovoltaicas con un precio superior a cuatro veces el actual, hacía que este tipo de instalaciones solo las construyeran personas que no tenían acceso a la red eléctrica.

Actualmente la situación ha llegado a un punto, con precios de electricidad de casi el doble que respecto a hace 5 años y con la tremenda bajada de costes de la
generación solar fotovoltaica, que hace que una instalación, en ciertas ocasiones incluso con baterías, sea más económica ya, que comprar la electricidad a la compañía eléctrica.

Esto puede llegar a hacer plantearse a consumidores domésticos que, a pesar de tener conexión a la red eléctrica, puedan generarse su propia energía eléctrica mediante una pequeña fotovoltaica en su tejado.

Además, el hecho de
estar conectado a la red eléctrica nos permite, técnicamente, realizar algo muy interesante, eliminar las baterías. Con ello eliminamos un coste importante y prácticamente todo el mantenimiento.

Para ello diversos países han regulado legalmente un sistema que se llama net-metering, o en español, balance neto. Se trata de que cuando no se consume la electricidad que se genera, esta se inyecta a la red eléctrica.

Esta electricidad es consumida por el vecino y facturada por la compañía eléctrica al vecino. Al mismo tiempo, esta electricidad ‘exportada’ es descontada de nuestra factura eléctrica (sino se cobraría dos veces). 

Esto nos permite, a efectos prácticos, usar la red eléctrica como batería. Es decir, se incentiva el
autoconsumo electrico, la responsabilidad energética del consumidor al convertirse en generador, la energía solar fotovoltaico  reducimos nuestra dependencia energética y ello sin que le cueste
ningún € ni al contribuyente, ni al consumidor.

Un ‘ganamos todos’ en toda regla. Bueno, no todos.
Las eléctricas pierden y de generalizarse el sistema podrían perder y mucho.




Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible