El gobierno quiere que la eólica pague a las eléctricas.

En opinión de la patronal "no tiene justificación alguna ni desde el punto de vista legal, ni técnico, ni económico, y sería discriminatoria. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, mostró el pasado miércoles en la Comisión de Industria del Congreso esta opción. La cual vulneraría el Derecho Comunitario, la política europea de fomento a las renovables y los principios de confianza legítima y seguridad jurídica".




Regular el sistema eólico, según indica la patronal, es una tecnología perfectamente integrada en el sistema, como lo demuestra que ha sido la que más electricidad ha aportado durante cinco meses consecutivos o que está siendo limitada cada vez más a menudo por Red Eléctrica de España para regular el sistema en momentos críticos, dando una respuesta rápida y fiable, un hecho del que se ha quejado esta misma asociación en las últimas semanas.

Por lo tanto, no debe ser discriminada respecto a otros tipos de generación, como ya lo fue en el Real Decreto-ley 2/2013 con la eliminación de la opción de mercado más prima.

Los pagos por capacidad son decisiones regulatorias, por lo que no se justifica que su pago recaiga sobre el sector. Una medida semejante atentaría, una vez más, contra los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y rentabilidad razonable de las inversiones, así como contra la necesidad de una regulación ortodoxa y transparente.

El sector eólico se ha visto golpeado por las medidas adoptadas por el Gobierno. La consecuencia es que se suceden los cierres de fábricas y los despidos, mientras que los parques eólicos buscan vías, como la refinanciación, para sobrevivir y no caer en el impago.

Fuente: El Economista - Ambiente Energía

SÍGUENOS POR EMAIL:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible