El sistema eléctrico desbordado¡¡¡ Las nucleares retroceden¡¡

La  grandes lluvias de marzo, el viento generoso de las ultimas semanas y la demanda de electricidad hundida por la crisis a pesar de la Semana Santa han generado una mezcla fatal para el sector eléctrico.
Fuente: Inerxia.org


Como es tradicional en estos casos, La red eléctrica de España ha ordenado reducir la producción eólica al no poderse absorber ni exportar. Sería otra cosa si pudiéramos almacenarla o exportarla en mejores condiciones.

Pero esta vez ha ido más allá, de forma extraordinaria este viernes, se ordenó reducir un 20% la potencia de las nucleares. En general la nuclear no ha modulado su producción en función de la demanda en este pais, al contrario que hace en Francia. Los productores de renovables llevan años denunciando que las nucleares no modulan su producción. Sí lo hacen en Francia cuando cae la demanda por la noche.


El viernes pasado a la una de la tarde la potencia nuclear en funcionamiento era de 7.080 megavatios. Todo el parque nuclear estaba en marcha a excepción de Garoña, parada desde diciembre. A esa hora comenzó a aplicarse la bajada de potencia ordenada por Red Eléctrica en previsión de la llegada de los días festivos.
A las diez de esa noche, Viernes Santo, ya solo había produciendo electricidad 5.960 megavatios atómicos.

La bajada equivale a desconectar un reactor nuclear, y aunque en principio solo era aplicable hasta ayer se prolongó unas horas.


En noviembre de 2008, durante un temporal de viento un fin de semana, REE ordenó por primera vez desconectar molinos de la red. No había demanda suficiente ni capacidad de exportar más electricidad.

Desde entonces, los vertidos de energía eólica han sido cada vez más frecuentes, casi siempre de madrugada. Solo el Viernes Santo sufrieron vertidos que supondrían unos 12 millones de euros en primas.
Si se pudiera almacernar con las baterías de una flota de coches eléctricos o presas inversas....

Desde que hay ciclos combinados con gas natural, centrales flexibles que se apagan y encienden rápidamente, la nuclear dejó de ser considerada una fuente modulable.


El mes de marzo ha sido el más lluvioso desde que en 1943 comenzaron los registros, con 150 litros por metro cuadrado de media, lo que ha desbordado los ríos y llenado los pantanos. No es solo la lluvia, sino que los pantanos deben liberar caudal en previsión del deshielo. El resultado es que la producción hidráulica en marzo ha sido 3,35 veces superior a la del mismo mes del año pasado.


El viento también ha soplado de forma constante, con lo que la generación eólica ha superado en un 53% a la de marzo de 2012.

Eso, sumado a que la demanda eléctrica sigue en caída libre y ha bajado un 2%, da el resultado de que sobra incluso producción nuclear, hasta ahora intocable.

Y eso, con Garoña parada.

Fuentes del sector señalan el malestar del sector nuclear con esta decisión de REE por el precedente que supone, ya que implica que esta fuente no está libre de recortes.

Prueba de que el sistema eléctrico está sobrepasado es que el mercado mayorista lleva días a precio cero, ya que se cubre la demanda con nuclear, eólica e hidráulica, que ofertan gratis. Lo que hasta ahora era una rareza, se ha convertido en 2013 en algo relativamente frecuente. Eso no afecta directamente al precio que pagan los ciudadanos, que se fija en una subasta trimestral.

En esta circunstancia se repetirá según se incremente el número de instalaciones de autoconsumo eléctrico con paneles solares o paneles fotovoltaica como se están produciendo en Canarias.

Fuente: El Pais. - Centro de Eficiencia Energética Canario, Inerxia

0

Popular Posts

La Estafa Eléctrica contra España.

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

3.400 M? perdonados a las eléctricas y 7 millones de personas a la luz de una vela

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible