La Energía Geotermia gana terreno frente al al gas natural

La geotermia roba clientes al gas natural. La energía geotérmica sigue ganándole cuota de mercado al más "natural" de los carburantes fósiles, el gas.



Es más: ahora comienza a comerle mercado, inclusive, en la Ciudad Condal, posición de la acomodada compañía de la mariposa "Gas Natural" . Allí, concretamente en el barrio del Eixample, una joven iniciativa –geotics Innova– está climatizando el polideportivo Joan Miró. El Centro Deportivo Joan Miró, que consta de una pista polideportiva, un gimnasio y una piscina, será climatizado por medio de energía geotérmica, según comunica Geotics Innova. El centro, situado en el barrio del Eixample de Barcelona, es finca del Instituto de Barcelona de Deportes y lo gestiona la Asociación Deportiva Central. En la actualidad, está climatizado mediante calderas de butano, enfriadores convencionales y un equipo de aire acondicionado.

Pues bién, a través de esta cimentación de geotermia, Geotics Innova "pretende mejorar la gestión energética" del polideportivo. En total, la ente instalará 240 Kw que servirán para climatizar el inmueble (con calefacción en invierno y refrigeración en verano), conseguir el agua caliente sanitaria de los vestuarios y calentar el agua de la piscina. Hasta el momento –informa la empresa– "se han iniciado a gestionar las primeras de las 32 perforaciones, de 120 metros cada una". El plan, realizado por Oikosvia Arquitectura, preveé la elaboración de un colector geotérmico vertical, de 3.840 metros en total, que captará la energía geotérmica y la distribuirá a la instalación deportiva con un par bombas de calor geotérmicas: "este colector se validará con un examen de respuesta térmica realizada por Geotics Innova, una vez ejecutada la primera perforación". Aparte de la instalación de energía geotérmica, la intención de la corporación es constar de una reforma de todas las instalaciones del centro.

Fuente: Energias Renovables - Efimarket

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible