Informe del IPCC sobre el cambio climático

El gran informe del IPCC sobre el cambio climático, filtrado en Internet
El borrador insiste en el origen humano del proceso y lo vincula con fenómenos extremos



Los científicos que estudian el cambio climático van de filtración en filtración. En 2009, poco antes de la cumbre del clima, fueron publicados en Internet miles de correos electrónicos entre científicos de la puntera Universidad de East Anglia en la que, aparentemente, se ponía en duda el calentamiento global. Aunque las auditorías posteriores disculparon a los científicos, el caso fue conocido como el climagate y ganó muchos adeptos a los denominados escépticos, que dudan que la actividad humana esté detrás del calentamiento o que sea algo preocupante. Ahora, otro escéptico ha colgado el borrador del informe que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) debe presentar en 2014. El documento del grupo, el que estudia la ciencia del calentamiento, no niega la atribución del calentamiento a la emisión de gases de efecto invernadero, sí pone en evidencia el funcionamiento del IPCC, que trabaja a puerta cerrada en un momento en el que todo es público.

El borrador del sumario para políticos, fechado el 5 de octubre pasado, incide en que el calentamiento es inequívoco y lo vincula a la emisión de gases de efecto invernadero. “Es extremadamente probable que las actividades humanas han causado más de la mitad del incremento global de la temperatura media observado desde 1950. Hay mucha confianza en que esto ha causado cambios a gran escala en el océano, la criosfera y en el nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX. Algunos eventos extremos han cambiado como resultado de la influencia antropogénica”, señala el borrador.

En la terminología del IPCC, “extremadamente probable” implica una probabilidad mayor del 95%. En el anterior informe, de 2007, la atribución a la actividad humana era considerada "muy probable", lo que implica más de un 90% de probabilidad. Así que ahora crece la atribución al hombre.

En casi todos los escenarios prevé que la temperatura suba más de dos grados a final de este siglo (hasta 4,8) y la subida prevista del nivel del mar es de entre 29 y 82 centímetros (frente al rango entre 18 y 59 de 2007).

Los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, mayoritariamente procedente de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra.

El documento, realizado a partir de estudios publicados en revistas científicas y revisados por pares, recopila el conocimiento científico hasta el momento, por lo que no busca aportar grandes novedades sino recopilar el conocimiento y establecer el consenso científico sobre el cambio climático. Señala que la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 800.000 años y que, entre otros indicios, el espesor del hielo ártico se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2009.

Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor principal de uno de los capítulos del grupo de trabajo científico, explica que el documento filtrado es el primer borrador. “Vamos ya por el segundo y aún queda mucho trabajo. Del segundo borrador hemos recibido 31.422 sugerencias. Queda mucho trabajo por hacer”. Con un solo formulario electrónico, cualquier experto podía inscribirse como revisor y aportar sugerencias. El responsable de la filtración es Alec Rawls, un escéptico poco conocido que se apuntó como revisor al proceso.

De Castro señala que lo ocurrido no evidencia un problema de transparencia, sino que “no se trata de publicar cada borrador”. El IPCC, creado en 1988, es un panel en el que colaboran miles de científicos –algunos de los cuales son seleccionados por los gobiernos- en tres grupos distintos. En el informe de 2007, el cuarto que realizó el grupo, concluyó que el calentamiento era inequívoco y atribuyó la responsabilidad a la actividad humana. El IPCC recibió ese año el premio Nobel de la Paz, aunque luego se vio que su informe contenía algún error de bulto como una atribución exagerada al deshielo de los glaciares del Himalaya.

En un comunicado, el IPCC ha criticado la publicación: “La publicación sin autorización y prematura de los borradores del primer grupo de trabajo, que están en proceso, pueden llevar a confusión, porque el texto necesariamente sufrirá cambios una vez que todos los comentarios sean valorados”.

Fuente: El Pais
0

Popular Posts

La Estafa Eléctrica contra España.

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

3.400 M? perdonados a las eléctricas y 7 millones de personas a la luz de una vela

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible