Experimenta con tu Efergy: ahorrar puede llegar a ser adictivo

La electricidad pasa por ser esa gran desconocida que sabemos que está ahí, que forma parte de nuestras vidas (de hecho sustenta la mayoría de nuestros hábitos del día a día), pero a la que no le ponemos cara. Es una forma de energía silenciosa que cumple su cometido con la mayor de las cautelas.




La mayoría de la gente ni sabe ni se cuestiona los detalles que rodean a esta piedra angular de nuestro confort y nuestra calidad de vida. Es por eso que en muchos casos existe un despilfarro y un gasto inútil de electricidad que bien podría ser evitado con la ayuda de un pequeño aparato como es el monitor energético Efergy.

Este tipo de medidores inteligentes son capaces de hacer una radiografía de nuestros consumos y de la eficacia del uso que le damos a la energía que nos llega de la red. El aparato en cuestión consta de un pequeño sensor que se acopla con una simple pinza amperimétrica al cable de fase del cuadro eléctrico de una casa y de un dispositivo portátil que cada seis segundos ofrece en una pantalla estimaciones del consumo de la vivienda en kilovatios, de las emisiones de CO2  que eso supone y del gasto en euros. Estamos ante una herramienta especialmente ideada para que los particulares puedan cambiar sus hábitos de consumo y ahorrar y es que no puedes cambiar lo que no ves. Con este monitor, te apodemos asegurar que ahora si verás que se cuece en el entramado eléctrico de tu hogar. ¿Alguna advertencia o contraindicación? Si, que resulta muy adictivo.

Primera prueba: intenta dejar el Efergy a cero

Cuando uno llega a casa después de pasar el fin de semana en la playa o en la casa del pueblo y se encuentra con todo apagado, podría pensar  que su factura de la luz no se ha visto incrementada esos dos últimos días pero estaría cayendo en un grave error, ya que si en ese momento conectáramos nuestro Efergy, seguramente veríamos como sospechosamente estamos consumiendo electricidad. La explicación se encuentra en los consumos en stand by de algunos aparatos cotidianos como televisores, ordenadores…etc. Pero también en el hecho de que la vitrocerámica o el aire acondicionado consumen aun estando apagados, por no hablar de los displays del horno o el microondas


Segunda prueba: averigua cuanto consumes en tu día a día

El Efergy te permite calcular cuanto gasta cada aparato, ya que al actualizar la información cada seis segundos, basta con encenderlos y esperar  a ver como aumenta la lectura del monitor. Así vemos,  por ejemplo,  que estando apagados el ordenador y el monitor consumen unos 15 vatios, y que cuando se encienden gastan unos 150 vatios, lo que suponen unos tres céntimos de euro a la hora. Es curioso observar que en función de la página web que estemos visitando el consumo varía en función de la cantidad de publicidad que tenga, de los colores…
Un repaso a los principales aparatos de nuestro hogar nos hará darnos cuenta de que las mayores potencias se de dan en la vitrocerámica o el horno a plena potencia, pero que a la larga lo que más influye son las horas de funcionamiento, ya que como sabéis, la energía consumida es el producto de la potencia por las horas de funcionamiento. Así, los mayores consumos se dan, por este orden, en el frigorífico, iluminación, calefacción y televisión. El ranking completo de los mayores consumidores es algo que dejamos que descubras por ti mismo. 

Tercera prueba: desmonta mitos y falsas creencias

Como te hemos dicho, el monitor energético es un aparato que te permite conocer tus hábitos de consumo y a partir de ahí modificarlos o adecuarlos con el fin de ser más eficiente y de ahorrar. Es un aparato puramente informativo pero que resulta imprescindible para trazar un plan de ahorro de energía. Además, la componente lúdica que presenta es innegable. En la oficina, testeando el producto, recuerdo que incluso se llegó a apostar sobre si consumía más este o aquel aparato.
En este sentido, te permite comprobar como, en contra de lo que siempre se ha dicho, el cargador del móvil no consume si queda enchufado o desmentir la falsa creencia de que es mejor dejar las luces encendidas en lugar de apagarlas y encenderlas en periodos cortos. Esta última es una creencia ampliamente extendida pero que carece de fundamento. Con el monitor energético serás capaz de saber con gran precisión si cuesta menos utilizar la vitrocerámica o el microondas para calentar agua, o si realmente aumenta tanto el consumo cuando se enciende el motor del frigorífico. Quizás después de esto te lo pienses dos veces antes de dejar la puerta de la nevera abierta sin necesidad (una de las causas que hacen que el motor se tenga que encender con más frecuencia).

Cuarta y última prueba: calcula tu impacto en el medio ambiente

Como hemos visto antes, una de las funciones que incorpora es la del cálculo de las emisiones de CO2 por hora de tu casa. Ahora podrás saber que impacto tiene tu hogar en el medio ambiente y tendrás herramientas para poder reducirlo. Es muy ilustrativa la comparación que se puede establecer con los datos obtenidos, por ejemplo, de un coche, el emisor de CO2 por excelencia. Muchos usuarios del Efergy ya han empezado a tener conciencia de su impacto medioambiental, lo cual es el primer paso hacia una reducción del mismo y hacia una mejor interacción y convivencia con nuestro entorno.

Fuente: Efimarket
0

Popular Posts

La Estafa Eléctrica contra España.

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

3.400 M? perdonados a las eléctricas y 7 millones de personas a la luz de una vela

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible