Interconexiones electrica submarinas en Canarias

Uno de los problemas que tenemos en Canarias para incrementar las energías renovables (aparte del gobierno central de Madrid), es el problema de la interconexión eléctrica submarina entra las islas.





Sin una conexión adecuada, no se podría dar salida a los excesos de producción que se pudieran producir con las energías renovables, mientras que no se resuelva el problema del almacenamiento. 

Con un mercado eléctrico en Canarias más amplio e interconectado podremos ver con más frecuencia la creación de cooperativas de generación de energías renovables donde se pudieran unir los productores y los consumidores de energía. 

Algo que permitiría que nos saltáramos a las eléctricas contaminantes que legislan en este país a su gusto y con ánimo de paralizar las energías renovables. De todas formas, si hay iniciativas de cara consumir energía renovable, siempre se podrá resolver este problema y empezar a contratar comercializadoras de energía limpia ya. Nosotros somos los que permitirnos que nos hagan lo que nos están haciendo. Hay que reaccionar individualmente con nuestras compras.

Pero volviendo a lo de las interconexiones eléctrica submarinas en Canarias, existe experiencia en España de sobra para este tipo de conexiones submarinas porque ya se han realizado entre las Baleares y la Península, por una parte y entre la Península y Marruecos.


En Canarias actualmente ya existe conexión entre Lanzarote y Fuerteventura. Y se está estudiando la conexión entre Fuerteventura y Gran Canaria. Pero el proyecto supondría un problema serio, según el estudio, por la gran profundidad que existe entre estas dos islas. Lo de unir Tenerife y Gran Canaria ya es imposible prácticamente por existir una profundidad superior a los 1500 metros. Profundidad máxima a la que se pueden poner estos cables gigantes. Por otro parte, es viable conectar la Gomera con Tenerife. 

Presentación de Red Eléctrica Española (REE), "Estado de las interconexiones eléctricas submarinas en España". PDF aqui.

"Nosotros somos los que permitirnos que nos hagan lo que nos están haciendo"

Fuente: REE
Fuente imagen. ABC.

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible