La verdadera causa del deficit tarifario

Ciclos combinados en España, la verdadera causa del déficit tarifario

Ciclo-combinado

Las Centrales de Ciclos Combinados se construyeron en España de forma desmesurada.Desde 2002 hasta 2011 se han instalado 67 plantas, para albergar una potencia instalada de 25.353 megavatios, la tecnología con mayor capacidad en toda España. La inversión total de estas plantas ha sido de 13.161 millones de euros. Ahí es nada. Y todo, ¿para qué?¿Tan importante era disponer de esa capacidad, cuya principal característica es su rápida puesta en marcha en caso de necesidad?
En el momento justo antes de la crisis, a principios del año 2008, la generación de todas las Centrales de Ciclos Combinados ascendió a más de 91.000 Gwh. Teniendo en cuenta que en 2013 dichas centrales produjeron algo más de 25.000 Gwh, la generación de las mismas ha caído un 72% en los últimos cinco años.
Pero en 2014 la situación va a peor. Según datos de REEde enero a julio de este año, los ciclos han generado 10.736 Gwh, lo que representa una caída del 16% respecto al mismo periodo de 2013.
Con este dato, el grado de utilidad de dichas plantas es menor a un 10%. Las turbinas de gas funcionan a solo un 10% de su capacidad. Sí, lo repito porque el dato merece la pena. ¿Es o no una pésima planificación? Juzguen ustedes.
Ahora, el Gobierno pretende meter mano en el asunto. Se está hablando de una posible hibernación de algunas centrales que están prácticamente paradas. Por ejemplo, en 2013, los ciclos de Arcos 1 y 2, Castejón 2, Escatrón, Escombreras 6, Santurce 4 y Tarragona Endesa no generaron electricidad.

Sigue leyendo aqui:
http://www.reenergiza.es/ciclos-combinados-en-espana-la-verdadera-causa-del-deficit-tarifario/

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible