Medidores de consumo eléctrico que puedes comprar en España

Aunque probablemente ya has podido encontrar muchos modelos de monitores de consumo eléctrico para casa en Internet, no todos ellos son compatibles con la red eléctrica española (tipo de enchufe, frecuencia, etc) y no se venden en España. Hemos hecho una compilación de los modelos disponibles en España y de sus características , tanto los modelos de medición de consumo puntual como los inalámbricos de medición del consumo global en casa. En comparación con otros paises no hemos encontrado muchos modelos , si conoces alguno que no está aquí y se vende en España, por favor , dinoslo a través de los comentarios y lo incluiremos.


¿Que se puede hacer con estos medidores electricos?


Hacer un seguimiento de consumo eléctrico individual de tus electrodomésticos , ordenadores , perifericos y cualquier aparato eléctrico o el seguimiento del consumo global de la electricidad usada en casa . Las mediciones te permiten saber el consumo en cada momento, minimo, máximo, el promedio , tener un historico de hasta meses y puedes normalmente incluir las tarifas de tu proveedor de electricidad y por lo tanto conocer en todo momento el impacto económico de lo que consumís o incluso conocer el impacto medioambiental en forma de huella de carbono que supone vuestro consumo.

Estos aparatos os permitirán saber si estais malgastando energía y en que aparatos o en que momentos, podrás decidir con esa información donde puedes ahorrar energía y aligerar tu factura de electricidad y hacer un seguimiento para comprobar si tu consumo se reduce o no crece inesperadamente y así controlar tu gasto ,tu consumo y el impacto que tienen para tu entorno.

Los tipos :

Estos medidores son básicamente de 3 tipos :

- Medidores de consumo individual

Los monitores individuales se conectan directemente a un enchufe y te permiten conectar los aparatos de los que quieres hacer el seguimiento a su propio enchufe. De esta manera puedes ver cuanto consume un aparato o un grupo de aparatos o electrodomésticos .

Es muy util si quieres conocer el consumo particular de algún aparato y una forma de identificar cuales son los eletrodomésticos más consumidores según vuestros hábitos de uso. Esta es la mejor forma también de identicar los consumos de tus electrodomésticos en espera (cuando los apagas con el mando a distancia pero siguen en stand-by) y pueden ser muy altos.

En cambio, no te permiten saber el consumo de todo lo que esta directamente conectado a la red eléctrica de casa y que no esta conectado a un enchufe(la mayor parte de la iluminación por ejemplo) por lo que habrá un consumo que no podrás medir con estos medidores.

- Ejemplos de uso :

Medición del consumo del ordenador y periféricos y su consumo en stand-by
Medición del cosumo individual de cada electrodoméstico : Lavadora, frigorifico, lavavajillas , etc
Seguimiento del consumo de tus aparatos de audio y video de salón.
En España sólo hemos encontrado una marca que vende este tipo de monitores individuales ( Efergy) , su modelo es el esocket . Este modelo permite además conocer cual es la calidad del suministro de electricidad (la frecuencia , tensión e intensidad de corriente)

Efergy eSocket


Puedes encontrar sitios donde comprarlo en nuestra pagina de enlaces de Tiendas y empresas

Medidores inalámbricos del consumo total en casa

Si quieres hacer un seguimiento global de todo el consumo de forma permanente para poder consultarlo de forma sencilla en todo momento existen los monitores inalámbricos . Estos medidores están compuestos de 2 partes :

Un sensor que se instala en el cuadro eléctrico de tu casa u oficina y que captura el consumo y lo envia a un monitor de sobremesa (con un aspecto muy parecido a las pequeñas estaciones meteorológicas)
El monitor de sobremesa en el que puedes ver en cualquier parte de casa la información de consumo , las estadisticas , el gasto (permite cambiar las tarifas según tu factura) y los datos de vuestra huella de carbono (como el equivalente en Kg de CO2 de vuestro consumo)
Al estar conectados el cuadro eléctrico pueden registrar todo el consumo de casa por lo que puedes hacer un seguimiento del consumo real a lo largo del tiempo o verificar el consumo en momentos determinados.

En general estos aparatos no te permiten compartir los datos en Internet ni manipularlos o visualizarlos en un ordenador.

Ejemplos de uso :

Seguimiento en el tiempo del consumo en casa
Verificación del impacto de los habitos en el uso de electrodomésticos . Permite conocer al instante un consumo excesivo y contrastar al detalle con la factura de electricidad
Verificación de la eficacia de las medidas que quieras tomar para reducir el consumo eléctrico en casa (¿Cuanto has reducido el gasto eliminando el consumo en stand-by, cambiando las bombillas o eligiendo otra compañia eléctrica?)
Hemos encontrado 4 marcas disponibles en España : The Owl (Inglés) , Efergy , Current Cost (Cliensol) y EcoBox - Home Systems (para este último no hemos confirmar aún su disponibilidad real) que se venden en España con varios modelos . Los modelos son los siguientes:

The Owl CM 119

Efergy Elite



Hemos encontrador los siguientes videos con una demostración del principio de funcionamiento e instalación para los 2 modelos , para el EWL sólo en Inglés :

Efergy Elite :



Efergy e2 :: How to use from Lluís Danti on Vimeo.

Modelo CM 119 :



Intentamos mantener al día la lista de tiendas y empresas que venden estos medidores en nuestra pagina de enlaces de Tiendas y empresas

Medidores inalámbricos del consumo total con conexión externa (usb y/o Internet)

Estos medidores hacen esencialmente lo mismo que los anteriores con el mismo principio de recuperación inalámbrica de la información de consumo.

Su diferencia es que pueden conectarse a tu ordenador para poder descargar o analizar los datos , crear graficas y llevar un seguimiento más .

Para nosotros esta es una funcionalidad importante por que de esta manera puedes utilizar los datos como tu quieras y analizarlos con mas precisión .

Echamos en cambio algo aún más importante : En ningún modelo de los que hemos podido encontrar en España existe la posibilidad de compartir los datos en Internet . Hay que es posible en otros modelos en el Reino Unido y Estados Unidos .

Actualización Noviembre 2010 : Ya podemos decir que hay un modelo que puede conectarse a Internet y compartir los datos del consumo eléctrico almacenado.

El modelo Envi de CurrentCost ya permite hacerlo (a través de un accesorio-modem adicional) y de esta manera puede conectarse a servicios como Google powermeter.

Los modelos que puedes encontrar en España son los siguientes, uno de ellos , el OWL necesita de un modulo adicional para la conexion USB (que por cierto no hemos encontrado en los catalogos en linea de las tiendas españolas) :

Efergy E2




The Owl CM 119+ Modulo USB





Current Cost- Envi



El modelo ENVI puede conectarse a Internet a través del módulo Internet



Current Cost – Trec



EcoBox

Ahora es más fácil tener un medidor eléctrico en cada casa.

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible